MINIMALISMO

MINIMALISMO

El arte de dejar ir cosas materiales y aprender a identificar lo esencial.

Primero que nada hay que ser conscientes de que no somos lo que tenemos, al contrario de lo que la publicidad nos hace creer muchas veces. Tú eres tú y las cosas son cosas.

En el budismo zen nos enseñan que para ser felices, debemos dejar de lado nuestros apegos mundanos y el filósofo chino Lao Tse dijo “es rico aquel que sabe que tiene suficiente”. Tenemos que hacer consciencia de nuestras decisiones como consumidores, ya que nuestras decisiones influyen directamente al medio ambiente, cuanto menos necesitemos, mejor estaremos todos y también nuestro planeta.

Para causar un menor impacto en el planeta puedes comprar productos locales, comprar artículos usados o simplemente consumir menos. Al reducir el consumo para salvar el mundo, nuestras casas se mantienen limpias, sobrias y ordenadas. El mejor modo de reducir consiste en comprar únicamente lo que necesitamos.

También es importantes ser consciente de las tiendas y las marcas de los que somos  clientes, hay que asegurarnos de que sus prácticas coincidan con nuestros valores.

¿Pero qué hacer con las cosas que ya tenemos en nuestras casas?, ¿Cómo ordenarlas?, ¿Cómo puedo ser minimalista?

A continuación te explicaremos como en estos simples pasos:

  1. Saca todo lo que haya en un área elegida que quieras ordenar, puedes ordenar las áreas como tú quieras y puede ser desde un cajón, tu clóset o tu cuarto entero.
  2. Cuando hayas sacado todos los objetos los vas a separar en tres categorías: basura, tesoro y traspaso.
  3. En la categoría de basura los objetos que ya no sirvan o no se puedan reutilizar como: ropa rota, cosméticos y medicinas caducadas, plumas gastadas, folletos viejos, publicidad, etc.
  4. En la categoría de tesoro vas a conservar solo los objetos que aprecias de verdad ya sea por su belleza o funcionalidad. Si hace más de un año no utilizas un objeto determinado no debería de estar en esta categoría.
  5. En la categoría de traspaso van los objetos que están en muy buen estado pero que ya no son buenos para ti. Puedes dividir esta categoría en regalar y vender. ¡Sé generoso!
  6. Elige de manera consciente ya que la realidad es que utilizamos el 20% de nuestras cosas el 80% del tiempo.
  7. Por último asigna un lugar específico a cada uno de tus objetos, así nunca perderás nada y siempre tendrás todo en orden.

Algo que también puedes hacer para no acumular objetos es que cada vez que adquieras un objeto nuevo, regala uno viejo, así de fácil.

Nunca olvides que las cosas son temporales (se pueden romper, estropear o perder), pero los recuerdos duran para siempre. Almacena recuerdos no cosas materiales.

Fuente: Jay, Francine. (2016). Menos es más .

Adaptado por Fer Castellanos

Les súper recomendamos ésta TED TALK sobre el minimalismo:

 

Deja un comentario